Acciones del Ayuntamiento la posicionan como una de las ciudades “verdes” de México

24775054_909780205841017_1719796778204178721_nLa directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, informó que gracias a la siembra organizada por Grupo Promotora Residencial el pasado sábado 25 de noviembre, 3,000 árboles más se han sumado, con lo que, ya se han superado los 70,000 en lo que va de la actual administración, de los cuales un total de 38,637 ya han sido dados en adopción.

Aclaró que, en un principio el objetivo trazado era alcanzar los 60,000 árboles sembrados en toda la administración encabezada por el alcalde Mauricio Vila, cifra que fue superada desde el pasado mes de junio.

Por acciones como estas, es que la ciudad de Mérida ya es reconocida a nivel nacional, como una de las ciudades “verdes” que tiene nuestro país.

Distinciones como éstas, sólo se pueden lograr gracias a las acciones promovidas en materia de desarrollo sustentable, mismas con las que se intenta combatir contra el cambio climático a través de acciones como la consolidación del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Además, Rodríguez Gómez resaltó que por medio de un convenio con Conafor el Ayuntamiento de Mérida ya ha recibido más árboles, con los que se podrán seguir reforestando la ciudad en los próximos dos o tres años.

Por otro lado, ha realizado distintas acciones con las cuales se destacan los avances que se han logrado en materia de sustentabilidad.

Entre las más importantes se encuentran: la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para generar energía limpia; también los descuentos del 15% en el pago del impuesto del predial a los predios que generen su energía también con paneles solares; así como la dotación de vehículos eléctricos para que funcionen como patrullas de la Policía Municipal, además de instalar centros de carga gratuitos para vehículos de ese tipo.

Igualmente se hada dado a conocer que el Cabildo ya ha aprobado, por mayoría calificada, la propuesta realizada por el alcalde Mauricio Vila, con la cual se busca autorizar un convenio para que la ciudad de Mérida pueda ser abastecida de energía renovable por diez meses.

Este convenio, contribuirá al ahorro, por concepto de pagos a la Comisión Federal de Electricidad, de más de 12 millones de pesos.

Gracias a esto, el medio ambiente dejaría de recibir más de 9,500 toneladas de Carbono, cantidad equivalente a sacar de circulación poco más de 1500 automóviles o a la plantación de 280 mil árboles.

Hay que recordar que Ayuntamiento cuenta con 12 vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de residuos en el Centro Histórico y que removió 200 unidades del parque vehicular que por su antigüedad representaban problemas de contaminación y altos costos de mantenimiento.

Además, actualizó el Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal y creó un organismo autónomo y ciudadano para su manejo.

De igual manera, el gobierno municipal de la capital yucateca, han establecido lazos de cooperación con la Embajada Británica, a través del ‘World Resource Institute’, para hacer un Inventario Municipal de Emisiones de Gases de efecto Invernadero y la adopción del Código de Eficiencia Energética en Edificaciones en el Municipio, entre otros proyectos.

24900191_909780212507683_2144497857024210647_n

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*