Anuncia Mauricio Vila partición en foros por europa

CambioMauricio Vila, alcalde de Mérida, dio a conocer su gira de trabajo con participación en distintos foros internacionales a realizarse en las ciudades de Bruselas, Bélgica; Bonn, Alemania y Barcelona, España; lugares en donde la capital yucateca goza de importante participación gracias a sus avances en áreas de sustentabilidad, innovación y movilidad urbana.

Y es que Mérida forma parte de las 60 ciudades elegidas por la Unión Europea para formar parte de un programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés), por lo que que algunos representantes de este organismo la asociarán con Atenas Oeste (región metropolitana de Grecia), para compartir diagnósticos y problemas comunes.

Gracias a esta modelo de cooperación, las ciudades en cuestión podrán obtener distintas herramientas de ayuda y cooperación en los sectores público y privado, con el fin de asegurar un desarrollo urbano sostenible y también en temas de movilidad y cambio climático.

La agenda del mandatario municipal estará de la siguiente manera:

Del sábado 11 al lunes 13 de este mes, el alcalde Mauricio Vila participará en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, considerado el foro más importante a nivel mundial sobre este tema que afecta a las grandes ciudades.

Igualmente, el titular del Ayuntamiento de Mérida, participará como ponente en la mesa panel “Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de gases efecto invernadero”, compartiendo mesa con ministros y secretarios de Estado de varios países como Kimmo Tiilikainen, ministro de Energía y Medio Ambiente de Finlandia; Jochen Fashbart, secretario de Medio Ambiente de Alemania; Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia; Manuela Ojan, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo de Edificios Verdes (GBC) de Italia; Vo Tuan Nhan y Le Trung Thanh, ministros de Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología de Vietnam, respectivamente; Leszek Drigizs, director de Infraestructura de Varsovia, Polonia y Mariana Rojas, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Colombia.

En esta mesa panel, también participan directivos de firmas globales sustentables privadas de Japón, Dinamarca, Alemania y varias partes del mundo.

El alcalde Mauricio Vila participa en este foro como miembro electo del REXCOM, consejo que forma parte del Comité Ejecutivo Regional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), un organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables. También participa como presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe, el cual forma parte del Consejo Global del ICLEI (GEXCOM) para el período 2018-2020.

Del martes 14 al jueves 16 de noviembre, Mauricio Vila estará presente en la séptima edición del “Smart City Expo World Congress” en Barcelona, España, un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Vila Dosal tendrá participación en la ponencia colectiva “El arte de realizar espacios urbanos: Espacios Públicos y Áreas Verdes”, dentro de la cual, se realizará un análisis acerca de cómo los espacios públicos y las áreas verdes son componentes vitales de las ciudades, contribuyendo a revitalizar las comunidades y a promover la inclusión.

Además del alcalde de Mérida , participarán en esta ponencia :Michelle Holland, canciller de Toronto, Canadá; Juan Pablo López, director ejecutivo de la corporación Amigos de Parques del Río Medellín, Colombia, y Elsa Díaz Castro, directora del proyecto Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, Jalisco.

Mauricio Vila también sostendrá reuniones de trabajo con Manuel Redondo, presidente de FIRA Barcelona en México y Luciano Valdez, consultor de Smart Cities en México.

En el marco de estos trabajos, también se firmará un convenio con las firmas IKUSI y CISCO en materia de innovación y proyecto piloto para la equipación tecnológica de la ciudad de Mérida, fruto de las gestiones realizadas por el alcalde en este foro el año pasado, mediante el cual estas firmas donarán 420,000 euros ($8.4 millones al tipo de cambio) que permitirán el uso de tecnologías de la información para mejorar la gobernanza la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*