APEC se lanza contra las prácticas comerciales desleales y ratifica el TTP

2017-11-08T144646Z_2_LYNXMPEDA70J1_RTROPTP_4_APEC-SUMMITLos líderes de la región Asia-Pacífico acordaron el sábado enfrentar “prácticas comerciales desleales” y “subsidios que distorsionan el mercado”, en un comunicado marcado por los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por reformar el escenario global del comercio.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam expuso las visiones divergentes entre la política “Estados Unidos Primero” de Trump y el consenso tradicional, que aspira a acuerdos multinacionales y que China defiende.

En el marco de la cumbre, once países mantuvieron vigente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuyo futuro había sido puesto en duda desde que Trump se retiró del pacto a comienzos de este año, argumentando que buscaba proteger los empleos estadounidenses.

La declaración conjunta emitida por 21 países APEC contrastó fuertemente con el comunicado final del grupo en el foro del año pasado y replicó los temas tratados por Trump en un discurso en la ciudad de Danang.

También hizo mención a la importancia de los acuerdos comerciales bilaterales junto con acuerdos mayores y llamó a mejorar la Organización Mundial de Comercio (OMC). El comunicado de 2016 no hizo críticas contra la OMC.
Igualmente, señalaron que como un impulso al principio de los pactos multilaterales de comercio, los países que integran el TPP acordaron los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos.

El acuerdo estuvo en duda el viernes por resistencias de último minuto de parte de Canadá, pero los ministros anunciaron que estaban cerca de llegar a acuerdo en un pacto que rebautizaron como el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos.

En parte para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356.000 millones de dólares el año pasado.
Se suspendieron unas 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas había algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los principales puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping dijo que los miembros de APEC debían mantenerse fieles a los propósitos originales del grupo, como avanzar el comercio, y la liberalización y fortalecimiento del régimen comercial multilateral, reportó Xinhua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*