Aprovecha Peña Nieto reunión con líderes mundiales señalar el valor del libre comercio

peña-japónEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, destaco, en medio de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), la importancia del libre comercio junto a varios jefes de Estado.

El tema salió a partir del hecho de que en estos momentos, México está en franca negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y a la vez, se encuentra afinando con otros 11 países de la región de Asia-Pacífico, los puntos para un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11.

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano abordó diversos temas de la agenda bilateral, como el estado que guarda la renegociación del TLCAN y los avances que se han obtenido.

Será hasta la siguiente semana cuando de inicio la quinta ronda de negociaciones del TLCAN con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, en tanto que el presidente norteamericano, Donald Trump ha anunciado la salida de su país de las negociaciones para conformar un TPP.

Durante la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en expandir entre la comunidad internacional, valores básicos como la democracia y el libre comercio.

El premier japonés llamó a Peña Nieto para que, entre otros temas, ambos países tomen la iniciativa para tratar el TPP y la situación de Corea del Norte, en tanto que el presidente mexicano le compartió detalles sobre la renegociación del TLCAN, considerado uno de los temas centrales.

Este día, Peña Nieto también se reunió con Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, uno de los países que se encuentran dentro de las negociaciones del TPP11, así como con el Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (ABAC).

En los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el canciller Luis Vidagaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*