Zona de noticias

20 abril, 2014

El Mérida Fest 2014, muestrario de 13 culturas

071A3548

Con una inversión municipal de poco más de ocho millones de pesos y cerca de tres millones adicionales de fondos del Conaculta, el Ayuntamiento realizará el Mérida Fest 2014 “Felices los felices”, para conmemorar los 472 años de la ciudad y decimoquinto aniversario del Centro Cultural

Olimpo.

En rueda de prensa que ofrecieron en el Centro Cultural Olimpo, en la que también dieron a conocer una nueva opción cultural para Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informaron que el festival se realizará del 5 al 31 de enero próximo.

Barrera Concha manifestó que la Dirección de Cultura recibió instrucciones precisas para hacer un festival de calidad, innovación, plural y que recoja tradiciones culturales propias y que también sea barato y eficiente, porque no se trata de dilapidar recursos públicos.

El festival arrancará el 5 de enero con la tradicional alborada para cantarle las mañanitas a Mérida y tendrá más de 60 sedes; ofrecerá muestras culturales de 13 países y participarán cientos de artistas. Todos los eventos serán de acceso gratuito.

El presidente municipal indicó que el festival marca un momento muy importante de la nueva política cultural del municipio, que es integral, incluyente, transparente, con calidad e innovación.

Renán Barrera anticipó que en enero se pondrá la primera piedra del Centro Municipal de Danza, que estará en el poniente meridano; se iniciará el proceso de actualización profesional de gestores y comunidad artística y se entregará la “Medalla Silvio Zavala” al mérito artístico. Además, se realizará “La Noche de las Culturas”, una nueva opción cultural.

“La Noche de las Culturas” incluirá tres fines de semana que engalanarán el Centro Histórico con espectáculos mayas, españoles, mestizos, árabe-libaneses, chinos, coreanos, africanos y portugueses.

—Serán tres noches multiculturales para demostrar de qué estamos hechos —afirmó.

—Estamos seguros que “La Noche de las Culturas” es una iniciativa que gustará a los meridanos tanto como “La Noche Blanca” –expresó—. Gozaremos de la cultura maya y española de la que somos herederos, pero también de otras civilizaciones que también saben bailar y cantar. Desde hoy anticipamos que este proyecto tiene semilla de futuro y que deseamos la suma de otros sectores de la sociedad para que sea un evento permanente en nuestra Plaza Grande.

—Necesitamos de los artistas, de los sectores económicos, de otros niveles de gobierno y de los ciudadanos. Todos nosotros haremos la luz en nuestro Centro Histórico. Tal vez próximamente podamos anunciar un maravilloso espectáculo de luz y sonido que consolide esta nueva oferta cultural —señaló.

En la rueda de prensa se dio a conocer que el Mérida Fest incluirá reconocimientos a artistas yucatecos: el escultor Humberto Peraza, Fernando Castro Pacheco y Fernando Ponce García y también a otras figuras como Héctor Herrera “Cholo”, Juan García Ponce y, por primera vez, se hará un homenaje internacional, que será para Nelson Mandela.

Habrá asimismo estrenos de grupos locales, nuevas puestas en escena de teatro, danza, circo y música. En total siete compañías mostrarán obra nueva y original. Más de dos millones de pesos se destinaron a la producción de los artistas locales

El Mérida Fest 2014 también tendrá jornadas gastronómicas con la participación de populares chefs, entre ellos Aquiles Chávez; se inaugurará el primer diplomado en gestión y marketing de las artes, el I Seminario de Gestión Cultural en Ciudades y el coloquio Paralelo 9MX para el desarrollo de industrias creativas. En estos eventos participarán destacados gestores de México, Ecuador, España y Colombia.

El Museo de la Ciudad ofrecerá la exposición “El Ojo Surrealista”, con una colección de aguafuertes y aguatintas de Max Ernest, Renee Magritte, Henry Moore y George Visat.

El amplio programa que se dio a conocer incluye la actuación de artistas de renombre internacional, como el tenor mexicano Fernando de la Mora, la portuguesa Cristina Branco, la española Concha Buika y la internacional Sonora Santanera, entre otros.

También habrá un nutrido programa de literatura, artes plásticas, talleres, danza, teatro y cine. Las actividades del Mérida Fest 2014 llegarán también a diez comisarías meridanas.

Entre los patrocinadores del festival figuran Coca Cola, La Europea, Kuúk cocina mexicana de vanguardia; Dunosusa y cerveza Bohemia.






No hay comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>