Inaugura Mauricio Vila La Nueva Iluminación Del Monumento A La Patria

22050270_875423335943371_8100625881518363072_nby admin – 26 septiembre, 2017

La noche del pasado lunes, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inauguró la nueva iluminación del Monumento a la Patria. Ésta, representa la culminación de los trabajos realizados por el Ayuntamiento con el fin de preservar la belleza y el valor de un símbolo de la ciudad.

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, se mostró emocionado y agradecido por poder presenciar el máximo símbolo de nuestra patria de en toda su gloria y esplendor. Además, afirmó que con la nueva iluminación, el lugar será aún más atractivo para el turismo nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de Cultura Yucatán A.C, Roberto Abraham Mafud, señaló que con estos trabajos, unidos a la restauración y la reactivación del espejo de agua, el turismo podrá apreciar de mejor manera el Monumento, el cual no había recibido tratamiento para mejorar su imagen en muchos años.

Con esta nueva iluminación, se podrán resaltar las fachadas norte y sur del Monumento con luz cálida, misma que tendrá distintas tonalidades dependiendo de las fechas conmemorativas que se vayan presentando, como lo pueden ser: los pasados festejos patrios, el azul para el Día Mundial de la Diabetes o el rosa, que simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama, entre otros.

Para hacer realidad este proyecto, se instalaron 6 postes de 9 metros de altura alrededor de la rotonda en su parte perimetral, con equipos diseñados para soportar climas extremos de humedad y calor y que respetan la estructura.

De igual manera, fueron colocados 19 proyectores LED de 371watts estáticos, los cuales se encargaran de producir un baño de luz cálida frontal con la que se resaltarán los diferentes grabados e historia del Monumento a la Patria.

El director de Servicios Públicos Municipales Luis Jorge Montalvo Duarte, dio a conocer que para realizar estas obras de iluminación se contó con una inversión de $2.8 millones.

Ya durante el 17 de julio pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, las cuales requirieron de una inversión de 1.9 millones de pesos.

En el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, la estructura fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.

Los trabajos de conservación, bajo la supervisión permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dirigidos por el antropólogo Mauricio Jiménez Ramírez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*