Incrementa la tensión en Medio Oriente luego de la decisión de Donald Trump

AR-171209975Luego de que se diera el anuncio por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, el Ejército de este país ya ha empezado a desplegar varios elementos hacia distintas zonas del territorio palestino ocupado de Cisjordania, esto, como una medida de previsión, ante la posibilidad de cualquier brote de violencia.

“Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones reforzarán el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial”, afirmó una portavoz militar.

Dicho anuncio, tuvo lugar, luego de que Ismail Haniye, líder político de Hamas, convocara a un nuevo levantamiento, por medio de una rueda de prensa desde la ciudad de Gaza. En esta misma comparecencia ante los medios, afirmó que Trump se “arrepentiría de su decisión”.

“Llamamos y trabajamos en pos del lanzamiento de una intifada (levantamiento) contra el enemigo sionista”, indicó Haniye.

“La decisión (norte)americana es una declaración de guerra, una agresión a nuestra gente y guerra contra nuestros santuarios”, señaló.

A partir del mediodía local, e intensificó la tensión en la región de Cisjordania, registrándose marchas en diversas ciudades hacia los puestos de control militares israelíes.

Cerca de tres mil personas se reunieron en la plaza pública de Almanara, en Ramala, desde donde partieron hacia un puesto de control militar al norte de la ciudad, bajo el lema “una bandera, todos unidos, marchamos hacia Jerusalén”.

En este lugar, cientos de jóvenes, la mayoría usando kefiyas (el pañuelo palestino) para cubirir su rostro, aventaron piedras a los soldados y quemaron neumáticos.

“Hemos venido hoy aquí porque no confiamos que nuestros líderes políticos pueden hacer nada”, afirmó Mustafá Birat, un joven informático de 20 años, que añadió: “No hemos tenido clase hoy, Jerusalén es la capital de nuestro país y hemos venido aquí porque no tenemos otro remedio.”

Por su parte la Media Luna Roja (servicio de emergencias equivalente a la Cruz Roja) dio a conocer que los enfrentamientos sucedidos en las ciudades palestinas de Qalqilia y Tulkarem, ya han dejado decenas de heridos.

También se han registrado disturbios de baja intensidad en el lado oriental de la Ciudad Vieja de Jerusalén y en la ciudad cisjordana de Hebrón, con protestas que fueron dispersadas por fuerzas de seguridad israelíes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*